CONTACTORES
Contactor
Un contactor
es un componente electromecánico que tiene por objetivo establecer o
interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el
circuito de mando, tan pronto se energice la bobina en el caso de ser
contactores instantáneos. Un contactor es un dispositivo con capacidad
de cortar la corriente electrica de un receptor o
instalación, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos
posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe acción
alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando actúa dicha
acción. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los
esquemas eléctricos, su simbología se establece con las letras KM seguidas de
un número de orden.
Conmutación "todo o nada"
La función
conmutación todo o nada establece e interrumpe la alimentación de los
receptores. Esta suele ser la función de los contactores electromagnéticos. En
la mayoría de los casos, el control a distancia resulta imprescindible para
facilitar la utilización así como la tarea del operario, que suele estar
alejado de los mandos de control de potencia. Como norma general, dicho control
ofrece información sobre la acción desarrollada que se puede visualizar a
través de los pilotos luminosos o de un segundo dispositivo. Estos circuitos
eléctricos complementarios llamados “circuitos de esclavización y de
señalización” se realizan mediante contactos auxiliares que se incorporan a los
contactores, a los contactores auxiliares o a los relés de automatismo, o que
ya están incluidos en los bloques aditivos que se montan en los contactores y
los contactores auxiliares. La conmutación todo o nada también puede realizarse
con relés y contactores estáticos. Del mismo modo, puede integrarse en aparatos
de funciones múltiples, como los disyuntores motores o los contactores
disyuntores.1
Partes
Carcasa
Es el soporte
fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no
extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor.
Además es la presentación visual del contactor.
Electroimán
Es el
elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los más
importantes son el circuito magnético y la bobina; su finalidad es transformar
la energía eléctrica en magnetismo generando así un campo magnético muy intenso, que
provocará un movimiento mecánico.
Bobina
Es un
arrollamiento de cable de cobre muy delgado con un gran número de espiras, que
al aplicársele tensión genera un campo magnético. Éste a su vez produce un
campo electromagnético, superior al par resistente de los muelles, que a modo
de resortes, se separan la armadura del núcleo, de manera que estas dos partes
pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente
alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada,
debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor.
Esta
corriente elevada genera un campo magnético intenso, de manera que el núcleo
puede atraer a la armadura y a la resistencia mecánica del resorte o muelle que
los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magnético
se cierra, al juntarse el núcleo con la armadura, aumenta la impedancia
de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo
así una corriente de mantenimiento o de trabajo más baja. Se hace referencia a
las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2.
Núcleo
Es una parte
metálica, de material ferromagnético, generalmente en forma de E, que va fijo
en la carcasa. Su función es concentrar y aumentar el flujo magnético que
genera la bobina colocada en la columna central del núcleo, para atraer con
mayor eficiencia la armadura.
Espira de sombra
Forma parte
del circuito magnético, situado en el núcleo de la bobina, y su misión es crear
un flujo magnético auxiliar desfasado 120° con respecto al flujo principal,
capaz de mantener la armadura atraída por el núcleo evitando así ruidos y
vibraciones.
Armadura
Elemento
móvil, cuya construcción es similar a la del núcleo, pero sin espiras de
sombra. Su función es cerrar el circuito magnético una vez energizada la
bobina, ya que debe estar separado del núcleo, por acción de un muelle. Este
espacio de separación se denomina cota de llamada.
Las
características del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del
circuito magnético, se realicen de forma muy rápida, alrededor de unos 10
milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par
electromagnético, el núcleo no logrará atraer a la armadura o lo hará con mucha
dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado
débil, la separación de la armadura no se producirá con la rapidez necesaria.
Contactos
Son
elementos conductores que tienen por objeto establecer o
interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto
esta compuesto por tres conjuntos de elementos:
- Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte móvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. El contacto móvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presión y por consiguiente la unión de las tres partes.
- Contactos principales: su función es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo así que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbología: se referencian con una sola cifra del 1 al 16.
- Contactos auxiliares: son contactos cuya función específica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de señalización, por lo cual están dimensionados únicamente para intensidades muy pequeñas. Los tipos más comunes son:
·
Instantáneos:
actúan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y
cerrar el circuito.
·
Temporizados:
actúan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina
(temporizados a la conexión) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados
a la desconexión).
·
De apertura
lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto móvil es igual al de la
armadura.
·
De apertura
positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en
ningún momento.
En su
simbología aparecen con dos cifras donde la unidad indica:
·
1 y 2,
contacto normalmente cerrados, NC.
·
3 y 4,
contacto normalmente abiertos, NA.
·
5 y 6,
contacto NC de apertura temporizada o de protección.
·
7 y 8,
contacto NA de cierre temporizado o de protección.
por su
parte, la cifra de las decenas indica el número de orden de cada contacto en el
contactor. En un lado se indica a qué contactor pertenece.
Relé térmico
El rele termico
es un elemento de protección (generalmente de motores) que se ubica en el
circuito de potencia, contra sobrecargas. Su principio de funcionamiento se
basa en la deformación de ciertos elementos, bimetales bajo el efecto de la temperatura, para accionar, cuando este alcanza ciertos
valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen
al mismo tiempo un elemento de señalización.
El bimetal
está formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatación y unidos
firmemente entre sí, regularmente mediante soldadura de punto. El calor
necesario para curvar o reflexionar la lámina bimetálica es producida por una
resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que está cubierto con absteto
a través de la cual circula la corriente que va de la red al motor.
Los
bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal
para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se
produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de
desconexión depende de la intensidad de la corriente que circule por las
resistencias. Por ejemplo: ante una sobrecarga de 1,2 del valor nominal, el
relé provocará la desconexión en 30 seg.; pero ante una sobrecarga de 2,5 el
relé actuaria en solo 2 seg.
Hoy en día
el relé térmico es un elemento independiente del contactor que se acopla a éste
con mucha facilidad, intercalandolo entre el contactor y los cables que
alimentan al motor.
Resorte
Es un muelle
encargado de devolver los contactos a su posición de reposo una vez que cesa el
campo magnético de la bobina.
Funcionamiento
Los
contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar.
Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y según el
número de vías de paso de corriente podrá ser bipolar, tripolar, tetrapolar,
etc. realizándose las maniobras simultáneamente en todas las vías.
Los
contactos auxiliares son de dos clases abiertos, NA, y cerrados, NC. Estos
forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las
autoalimentaciones , los mandos, enclavamientos de contactos y señalizaciones
en los equipos de automatismo.
Cuando la
bobina del contactor queda excitada por la circulación de la corriente, esta
mueve el núcleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares,
estableciendo a través de los polos, el circuito entre la red y el receptor.
Este arrastre o desplazamiento puede ser:
- Por rotación, pivote sobre su eje.
- Por traslación, deslizándose paralelamente a las partes fijas.
- Combinación de movimientos, rotación y traslación.
Cuando la
bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de
presión de los polos y del resorte de retorno de la armadura móvil.Si se debe
gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo
y el de parada en serie.
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